Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

Los humedales son extensiones de tierra, que tienen la particularidad de estar inundadas de forma permanente. En esta categoría están los pantanos, turberas, marismas, arrecifes de coral, manglares, los lagos, los ríos, etc. Son ecosistemas híbridos que pueden ser de agua dulce o salada y los llamados humedales artificiales como por ejemplo los embalses, las salinas o los estanques.

¿Por qué son importantes?

Los humedales son reservorios que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta.

• De ellos depende que el 40% de los vegetales y animales que existen en todo el planeta sigan con vida.
  • Son los almacenes de carbono más eficientes, almacenan grandes cantidades de carbón en la vegetación y sus sedimentos. Por ejemplo: una superficie de manglar puede almacenar arriba de diez veces más carbón que esa misma superficie de bosque.
  • Protegen a las comunidades costeras de los desastres, regulan los flujos de agua para prevenir inundaciones y sequías.
  • Son el medio de subsistencia de millones de personas que dependen de la pesca y el ecoturismo.

A pesar de su importancia, los humedales están desapareciendo más rápido que cualquier otro ecosistema.

Las amenazas a estos ecosistemas continúan, ya que muchos de los humedales aún se están drenando, destruyendo y reemplazando con campos agrícolas, desarrollos urbanos comerciales y residenciales. En el caso de los humedales costeros, muchos todavía se talan para la acuicultura (estanques de peces y camarones). La destrucción de los éstos también impacta negativamente en la vida de millones de humanos que dependen de los servicios ecosistémicos que brindan.

Fundación Carlos Slim, en alianza con WWF y socios locales, ha contribuido a la conservación y restauración de humedales de México con importancia mundial.

En la región Golfo de California, Sonoran Institute trabajó en la restauración del delta del río Colorado; Costa Salvaje en la protección de los manglares de Baja California Sur, y SuMar Voces por la Naturaleza en el ordenamiento de las actividades productivas en Marismas Nacionales, Nayarit.

En la región Desierto Chihuahuense, Profauna avanzó con la erradicación de especies invasoras en el Río Grande, Coahuila y el Laboratorio de Ecología de la UNAM en el diagnóstico de humedales prioritarios en Cuatro Ciénegas.

En Oaxaca, el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca contribuyó a la Conservación de los bienes y servicios ecosistémicos en la microcuenca del río Grande y Costa Salvaje al fortalecimiento de la gestión y manejo de sitios Ramsar.