Publicado el 5 de octubre de 2017 a las 9:54 am. EDUCACIÓN redes

Día Mundial de los Docentes 2017

El Día Mundial de los Docentes de 2017 tiene como tema “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” haciéndose eco del tema de la edición de 2015 el cual quedó definido con motivo de la aprobación, en septiembre de 2015, de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y reafirmó que el empoderamiento de los docentes constituía la prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

Este día es un momento para reflexionar sobre el papel de los docentes en el desarrollo de una sociedad prospera y segura.

En México, al cierre del Ciclo Escolar 2016-2017, el sistema educativo contaba con 2 millones 64 mil 775 docentes para atender a un poco más de 36 millones de estudiantes.

El Día Mundial de los Docentes se conmemora cada año el 5 de octubre desde 1994.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), el mayor número de maestros se encuentran en el nivel de educación básica, seguido de media superior, superior y capacitación para el empleo.

Los estados que tienen el menor número de docentes son: Baja California, Tlaxcala, Nayarit, Campeche, y Colima.

De acuerdo a lo establecido en la Agenda de Educación 2030, los docentes deben tener “las competencias necesarias, ser contratados y remunerados de forma adecuada, recibir una buena formación, estar profesionalmente calificados, encontrarse motivados, y recibir apoyo dentro de sistemas dotados de recursos, eficaces y bien administrados”, ya que de ellos depende lograr una educación de calidad.

Fundación Carlos Slim reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada año nuestros programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, a la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.