Día Mundial contra la Hepatitis

El Día Mundial contra la Hepatitis ofrece la oportunidad de impulsar y visibilizar todas las acciones que se realizan para eliminar esta enfermedad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a finales de 2015 había aproximadamente 325 millones de personas con hepatitis crónicas. Las cuales se dividen en 257 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B y 71 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis C.

La enfermedad tiene mayor presencia en 11 países que en su conjunto concentran casi el 50 por ciento de la carga mundial de hepatitis crónicas: Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Uganda, Vietnam.

Ante ello, el máximo organismo de salud mundial, impulsa este día las actividades e iniciativas de sensibilización en torno al Día Mundial contra la Hepatitis:

  • Potenciar y aprovechar el compromiso político tras el refrendo oficial de la Estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas en la Asamblea Mundial de la Salud de 2016.
  • Dar a conocer las respuestas nacionales a la hepatitis que se están empezando a utilizar en países con una carga elevada de esta enfermedad.
  • Alentar la acción y la colaboración de personas, asociados y el público en general.
  • Poner de relieve la necesidad de potenciar la respuesta mundial, según señala en el Informe mundial de la OMS sobre las hepatitis correspondiente a 2017.

En apoyo de la campaña «Eliminar la hepatitis», la OMS publicará nueva información sobre las respuestas nacionales en los 28 países con mayor carga de la enfermedad.

Actualmente se ha fijado eliminar la hepatitis en 2030. No es un objetivo excesivamente ambicioso; los informes de 28 países con una elevada carga de la enfermedad alientan el optimismo.