Día Internacional del Tiburón Ballena – 30 de agosto

Este día se conmemora el Día Internacional del Tiburón Ballena. A pesar del nombre que lleva sólo se trata del pez más grande del mundo. También se le conoce como Pez Dama o Dominó, por las manchas blancas que tiene en su cuerpo.

Este animal marino puede alcanzar los 18 metros de largo y es tan dócil que su llegada a las playas es aprovechada como actividad turística.

En el 2008, durante la 2ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena formada por más de 40 países se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena con la intención de promover la conservación y educación de este gigante al público en general.

En México, se observa de manera regular entre mayo y septiembre en Bahía de Los Ángeles, Baja California; Bahía de La Paz, Baja California Sur y en el norte del Caribe, cerca de Isla Holbox, Quintana Roo, particularmente en las Áreas de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y Parque Nacional Isla Contoy.

Esta especie está catalogada como amenazada y se encuentra protegida por las leyes en México.

En 2016 el tiburón ballena se incluyó en la Lista Roja de especies en peligro de extinción que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como «Amenazado». En 75 años, las poblaciones de la especie han descendido en un 50%.

Fundación Carlos Silm, en alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, desde 2008, emprendieron un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California: las grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.

Trabaja en un programa de conservación al lado de los científicos mexicanos más reconocidos: juntos han promovido prácticas de pesca que no afecten a estas especies y que beneficien a los pescadores locales y sus familias, quienes dependen de estos recursos y juegan un papel clave en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina.