Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares

Durante muchos años, hablar de manglares se asociaba a zonas pantanosas que sólo generaban moscos, y en términos generales se pensaba que eran un estorbo en la naturaleza. Sin embargo, gracias a los estudios sobre el papel que desempeñan, se ha descubierto que su preservación es fundamental para los ecosistemas que lo rodean.

Son poco frecuentes, espectaculares y prolíficos en la frontera entre la tierra y el mar; garantizan la seguridad alimentaria de las comunidades locales; y proporcionan biomasa, productos forestales y sustentan la pesca.

La Oficina de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha decidido que el 26 de julio se conmemore como el Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares, como una forma de impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que establece la necesidad de encontrar nuevas vías hacia el desarrollo en armonía con la Tierra, y ello significa preservar todos los ecosistemas de manglares.

Peligro en el manglar

Actualmente los manglares se enfrentan a grandes retos para su supervivencia. De acuerdo con Eugenio Barrios, Director de Desarrollo Institucional, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, existen dos grandes temas sobre los peligros que enfrentan estos ecosistemas:

El cambio de uso de suelo, que está asociado a obras, por ejemplo: desarrollos turísticos, puertos o todo lo que requiera infraestructura en las zonas costeras; y el otro tema que es muy importante, es la pérdida de agua, la perdida de ríos que transportan una cantidad de agua que permite se mantengan estas zonas de humedales en la costa”.

Se podría decir que los manglares están en una constante batalla contra el cambio climático. En aquellas zonas donde se ha priorizado su conservación, sirven como una barrera para aminorar los efectos de tormentas y huracanes que azotan las costas. Es decir, forman un barrera natural, entre ‘tierra firme’, las zonas lagunares y el mar.

Por otro lado, el aumento del nivel del mar ocasionado por los deshielos afectan y alteran la mezcla de agua dulce con agua salada, produciendo que las especies de manglares se vean modificas y puedan perderse.

manglar2

El manglar mexicano

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en México existen 764 mil 486 hectáreas de manglares. Para Barrios, el último inventario de manglares que publicó la CONABIO, nos muestra un incremento de zona de manglares en el país y representa una buena noticia, porque indica que se ha estabilizado la pérdida.

En general,  podría comentar que hay dos ámbitos de trabajo en la conservación de los humedales: Uno es el que hacen las comunidades locales, se refiere a actividades de reforestación o cuidado de manglar, incluso en algunos lugares el uso y aprovechamiento. El otro es la conservación del ciclo hidrológico, el ecosistema del manglar requiere de un hidroperiodo, que es agua que proviene de las cuencas que mantiene este nivel de fluctuación de inundación y este balance entre el agua dulce y el agua salada, haciendo que el manglar florezca”.

WWF México, trabaja en el Programa Nacional de Reservas de Agua para el Ambiente, que tiene como objetivo principal proteger el agua de los ríos que descargan en las principales zonas de manglares en el país.

Actualmente se encuentran trabajando en los estados de Nayarit y Sinaloa, donde ya se tiene un primer decreto de reserva de agua que protege el río San Pedro Mezquital, que alimenta la reserva de biosfera de Marismas Nacionales, que es una gran zona de manglares

manglar3

Fundación Carlos Slim

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales