Detectan especie de mosquito en Chilcuautla, Hidalgo, con ayuda de NaturaLista

Una especie de mosquito, que se consideraba estaba ubicada en regiones tropicales, fue detectada en Chilcuautla, municipio de Hidalgo, con ayuda de NaturaLista.

Fue gracias a la ayuda de NaturaLista, herramienta que permite reconocer la biodiversidad animal y vegetal del estado, que se detectó esta especie de mosquito, compartió Josefina Ramos Frías, coordinadora estatal de enfermedades transmitidas por vectores de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Conoce más: México registra más de 120 mil observaciones de la naturaleza en el Reto NaturaLista Urbano 2019

El estado de Hidalgo es el primero en introducir la plataforma NaturaLista a la investigación de la dependencia en temas que tienen que ver con mosquitos y otras especies, indicó.

En la plataforma todas las personas pueden subir fotos de insectos para que, con el reconocimiento de expertos en México y el extranjero, pueda conocerse qué especie es.

NaturaLista no requiere que los usuarios sean fotógrafos profesionales para participar, basta con que la calidad de las fotografías ayude a la identificación de las especies, explicó Ramos Frías.

La coordinadora también apuntó que esta plataforma es utilizada por los servicios de salud del estado que cuentan con una una red de científicos e investigadores para definir a las especies, y con ello conocer más la geografía de la entidad y las estrategias a emprender para evitar la propagación de enfermedades.

Hasta hoy, el proyecto ha tenido 128 observaciones, incluyendo la especie de mosquito que se creía solo se encontraba en las zonas tropicales y de alta humedad, y ahora se sabe está localizado también en Chilcuautla.

En México, NaturaLista se ha posicionado como la red social más grande de ciencia ciudadana para la observación de la naturaleza.

El registro de las fotografías de la naturaleza en la plataforma digital NaturaLista permite saber qué especies hay en nuestra ciudad o municipio, conocer en dónde se ubican para ayudar a su estudio y protegerlas.

En México, NaturaLista (www.naturalista.mx) es liderada por la Conabio y apoyada por Fundación Carlos Slim.

Con información de El Independiente de Hidalgo.