Descubren superbacteria resistente a los antibióticos
El departamento de Salud de los Estados Unidos, ha detectado el primer caso de una superbacteria resistente a los antibióticos de último recurso. De acuerdo con los expertos, la cepa llamada Escherichia coli, podría anunciar el fin de los antibióticos.
Para Tom Frieden, director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), “básicamente este descubrimiento nos muestra que el final del camino no está muy lejos para los antibióticos, que quizás estemos en una situación donde tendremos pacientes en las unidades de emergencia o pacientes con infecciones urinarias para los que no tenemos antibióticos”.
Un reciente estudio publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy, recoge los resultados de este descubrimiento, que ‘supone la emergencia ante una bacteria verdaderamente resistente’.
El mes pasado una mujer de 49 años del estado de Pensilvania se infectó con una bacteria resistente al antibiótico colistina, que es utilizado como última opción para acabar con superbaterias que matan al 50 por ciento de las personas que las contraen.
La importancia de este hallazgo confirma los casos detectados previamente en China y Reino Unido el pasado mes de noviembre.
La colistina está considerada como la última estrategia de acción dentro de los distintos tipos de tratamientos para hacer frente a las superbacterias, entre ellas la CRE o bacteria pesadilla, cuya infección causa una mortalidad del 50%.
Según Frieden, “estamos en riesgo de un mundo post-antibiótico” y este escenario “no solo afectaría a pacientes con infecciones del tracto urinario o neumonía, sino también a los 600.000 pacientes que cada año necesitan tratamiento contra el cáncer”.
Una de las complicaciones para continuar con la investigación es la dificultad de establecer la forma en que la mujer contrajo la infección. Y, en consecuencia, a qué ritmo y de qué forma puede contagiarse.
TE PUEDE INTERESAR