Descubren fármaco que destruye células cancerígenas

[:es]Científicos estadounidenses han creado un posible fármaco que logra que las células cancerígenas se autodestruyan, de acuerdo con la revista Proceedings of The National Academy of Sciences (PNAS).

Los científicos pertenecientes a la organización biomédica The Scripps Research Institute (SCRIPPS), explican que el nuevo compuesto químico hace que las células cancerígenas se autodestruyan, logrando mayor efectividad contra el cáncer de mamas.

Las primeras pruebas mostraron una gran precisión al atacar directamente a las células que causan cáncer, sin afectar las células sanas.

Lo más novedoso del compuesto es que activa un mecanismo similar a la ‘apoptosis’, por el cual las células cancerígenas se matan a sí mismas de forma programada, explicó el profesor Matthew Disney, líder del equipo de investigación.

Conoce más: Fortalecen alianza para estudio del riesgo genético de Cáncer de Mama en población mexicana

En la actualidad, los tratamientos de mayor precisión exigen un mayor tiempo de espera o son más largos. Sin embargo, este nuevo compuesto mejora el tratamiento en todos los sentidos: es más rápido, más eficaz y menos agresivo. Los científicos señalaron que:

El tipo de cáncer en el que el tratamiento es resulta más efectivo es el cáncer de pecho de más rápido crecimiento, que representa entre el 10 y el 20 por ciento de los casos de cáncer de mama.

Se tiene planeado integrarlo en los principales tratamientos contra el cáncer que actualmente se utilizan, de forma que se mejore la identificación de las células cancerosas y actúen directamente contra ellas. Al no atacar las células sanas, implicaría menores daños colaterales en los pacientes bajo tratamiento médico.

Los investigadores del SCRIPPS, esperan que el fármaco, una vez aprobado, se pueda aplicar en el futuro a todo tipo de tumores e incluso para combatir enfermedades víricas graves como el zika y el ébola.

 

Vía: The Economic Times[:]