Desarrollan zapatos inteligentes para personas con pie diabético

Uno de las grandes enfermedades que aquejan a la sociedad del siglo XXI es la diabetes. Mientras algunos científicos luchan incesantemente para encontrar una cura, otros trabajan para dar calidad de vida a todas aquellas personas que sufren sus consecuencias como el pie diabético.

Uno de las más traumáticas que genera esta enfermedad es la amputación de miembros inferiores, que registra un millón de casos al año en todo el mundo.

Las cifras son de preocupación, teniendo en cuenta que la mortalidad ligada a esta cirugía es del 30 por ciento en los 30 días siguientes a la operación y del 50 por ciento después del transcurso de un año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, un equipo de científicos de Suiza, han desarrollado un zapato inteligente, que sirve para reducir los riesgos de la enfermedad gracias a un sistema de suela cuya rigidez se adapta a la vida diaria de los pacientes.

Uno de los integrantes del proyecto llamado ‘Le temps’, manifestó que el 85 por ciento de las amputaciones es consecuencia de una úlcera en el pie por alta presión. “Modular la presión de la suela podría evitar tener que recurrir a estas soluciones tan extremas”.

Conoce más: Descubren una inyección que controla la diabetes durante varios meses

El problema de las personas con pie diabético, es que generalmente tienen una pérdida de sensibilidad ante el dolor en la zona afectada, lo que provoca que camine sin molestia alguna como sucedería con una persona sana que cambiaría su manera de caminar ante la presencia de una herida.

Actualmente existen zapatos que ayudan a curar las úlceras, sin embargo, la probabilidad de que vuelvan a aparecer son muy altas. Es por esta frecuencia en la reaparición que el equipo suizo desarrolló un calzado inteligente que pudiera ser utilizado diariamente y que lograra ‘detectar las zonas en las que la presión de la planta sea demasiado alta para poder ajustar la flexibilidad de la suela automáticamente. Es decir, que cure, pero también que prevenga.’

A pesar de estar en fase experimental, se estima que la tecnología implementada en este calzado pueda ser aplicado a pacientes que tienen que pasar largas temporadas postrados en una cama y sufren úlceras por la presión en su cuerpo.

Los grandes retos para las instituciones a nivel mundial, es consolidar una cultura de prevención. Actualmente en México, la Fundación Carlos Slim, trabaja de la mano con autoridades de los tres órdenes de gobierno para impulsar el programa CASALUDque ofrece atención de calidad, con énfasis en la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión.