Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en las Grandes Islas

Las Grandes Islas son una de las 18 áreas prioritarias en las que trabaja la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, que junto con el gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales, comunidades locales, líderes conservacionistas y organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales apoya desde el 2009 una Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México.

Conoce más: Conoce el trabajo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim en el Alto Golfo

Ubicada en la parte norte central del Golfo de California, esta región contiene grandes islas, costas rocosas y planicies costeras en tierra firme de los estados de Baja California y Sonora, formadas al desprenderse de la costa por la actividad volcánica.

Para proteger esta importante área, la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim lleva a cabo acciones como:

1 Fomento de la pesca sustentable de sardina y anchoveta.

2 Fortalecimiento de las ANP: PN Archipiélago de San Lorenzo, RB Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes y APFF Islas del Golfo de California.

3 Estrategias y acciones de adaptación al cambio climático.

4 Promoción de modelos de turismo sustentable.

5 Eliminación de artes pesqueras no selectivas y su reemplazo por artes de pesca sustentables.

6 Implantación de cuotas de captura pesqueras que permitan la explotación de recursos a largo plazo.

7 Erradicación de especies exóticas.

Desde su creación, Fundación Carlos Slim ha tenido como uno de sus principales temas la protección al medio ambiente, por lo que ha impulsado diversas alianzas con importantes instituciones dedicadas a la preservación y mantenimiento de un medio ambiente sano que apoye el desarrollo de las personas.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.