Conmemoran en el Museo Soumaya centenario luctuoso de Rodin

El Museo Soumaya se sumará a la conmemoración del centenario luctuoso del escultor Auguste Rodin, por lo que tiene contempladas diversas actividades en conjunto con el Musée Rodin, de París, y otros recintos de México y Europa.

Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, señaló que las actividades se desarrollaran a lo largo del año y “no necesariamente será sólo Rodin; buscamos juegos de espejos y relaciones entre el escultor francés y otros artistas”.

Desde junio del año pasado se exhibe en el Museo Soumaya la última fundición de “La Puerta del Infierno”. Se trata de una escultura con 300 imágenes plasmadas en bajos y altorrelieves, tanto en sus hojas, quicios, marcos y esquinas, que hablan sobre el inframundo, a través de una superficie en bronce con pátina dorada, montada en el vestíbulo del museo.

Conoce más: Auguste Rodin, el primer escultor moderno a un siglo de su muerte

El Museo Soumaya reúne el acervo más importante de Rodin fuera de Francia. Están presentes desde sus obras de influencia académica hasta sus piezas de géneros como el mitológico, el retrato y su propuesta de fragmentaciones del cuerpo.

Auguste Rodin perteneció a la escuela escultórico neoclaseca y no solo fue el encargado de poner fin a más de dos siglos de búsqueda de la mimesis en las artes tridimensionales, sino que dio un nuevo rumbo a la concepción del monumento y la escultura pública.

Museo Soumaya es un recinto cultural que tiene por vocación coleccionar, investigar, conservar, difundir y exponer testimonios artísticos de México y Europa principalmente. Su objetivo es promover el conocimiento y disfrute de la obra estética mediante la realización de: exposiciones permanentes, temporales e itinerantes, catálogos y publicaciones mensuales, espacios lúdicos, conferencias, ciclos de cine, programas interactivos, y más.

 

Vía: Notimex