CONABIO, SEDEMA y Fundación Carlos Slim te invitan a convertirte en un científico ciudadano

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), junto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) y con apoyo de Fundación Carlos Slim, han establecido una serie de guías de naturaleza en diversos puntos de los bosques y zoológicos de la CDMX.

El objetivo es crear espacios públicos de aprendizaje para todos los visitantes, para que puedan convertirse en exploradores urbanos y sumar más científicos ciudadanos en la capital del país.

Como parte del apoyo de Fundación Carlos Slim a la plataforma de ciencia ciudadana NaturaLista, se imprimieron 110 guías de gran formato para que los visitantes conozcan la naturaleza de la CDMX.

Conoce más: México registra más de 120 mil observaciones de la naturaleza en el Reto NaturaLista Urbano 2019

Las guías han sido colocadas en instalaciones de los bosques y zoológicos de Chapultepec y Aragón, el bosque Barranca de Tarango y el zoológico de Los Coyotes.

La SEDEMA y CONABIO invitan a los visitantes de estos espacios rodeados de naturaleza a explorarlos y conocerlos a través de estas herramientas gráficas.

Las guías están detalladas con ilustraciones e información sencilla que les permitirá a los visitantes identificar los árboles, las aves y mariposas más comunes que habitan nuestra ciudad.

En total, la guía de árboles permite conocer 49 especies diferentes, el color de sus flores, la forma y disposición de sus hojas, su nombre común y científico, así como su origen.

La guía de aves será de utilidad para conocer que México ocupa el octavo lugar a nivel mundial en la diversidad de aves. En nuestro país viven cerca de 1,100 de las más de 9 mil especies que existen en el planeta, y en la Ciudad de México y alrededores ya se han registrado 400 especies.

Los carteles son una guía práctica para reconocer a las aves por su forma, tamaño, colores, pico y cola, si son aves migratorias o si son residentes en nuestra ciudad.

Por su parte, con la guía de mariposas se pueden identificar las 75 especies más comunes que vuelan en la CDMX. Las mariposas y polillas son uno de los grupos de insectos más diversos después de los escarabajos, las abejas, las moscas y los mosquitos, y aunque una de las más famosas en México es la mariposa Monarca, existen muchas más que se pueden observar en las ciudades todo el año.

Para tener información más amplia, cada una de las guías de gran formato cuenta con un código QR dirigido al sitio web www.enciclovida.mx, la plataforma digital que integra toda la información de las especies de plantas, hongos y animales que hay en México.

La identificación de las especies es un primer paso para que los ciudadanos participen en la observación, monitoreo y registro de la flora y fauna de las ciudades. Descarga gratis la aplicación móvil www.naturalista.mx y empieza a subir tus observaciones fotográficas de plantas, hongos y animales, directamente desde tu teléfono inteligente.

En México, NaturaLista es liderada por la CONABIO y apoyada por Fundación Carlos Slim. El registro de las fotografías de la naturaleza en la plataforma digital NaturaLista permite saber qué especies hay en nuestra ciudad o municipio, conocer en dónde se ubican para ayudar a su estudio y protegerlas.