Cocinero – Capacítate para el Empleo

Aprende a preparar y presentar platillos de alta calidad y excelente presentación para ofrecerlos en restaurantes y otras empresas de alimentos. Ser cocinero es uno los oficios más valorados por todos los comensales.

Funciones

Es la persona que selecciona, almacena, prepara y guisa los alimentos para elaborar diferentes platillos; muestra su creatividad cuando decora y sirve los alimentos en la loza correspondiente; tiene comunicación con el ayudante de cocinero, con la persona encargada de lavar loza, el subchef, el chef, el sommelier, el capitán de meseros, los meseros y el supervisor de cocina, quienes son parte del proceso de trabajo.

Su área de trabajo se compone de diferentes zonas y cada una tiene utensilios y equipos distintos para realizar actividades específicas, por lo que como cocinero debes seguir medidas de seguridad para evitar accidentes.

Al manejar alimentos, deberás tomar en cuenta medidas de higiene para prevenir daños en la salud y conocerás los normas que te ayudarán a cumplir los estándares exigidos para ser acreedor al certificado del “Distintivo H”, el cual elevará la calidad de tus platillos y el servicio.

Etapas del trabajo

Para que un platillo se presente en la mesa el cocinero debe seleccionar y adquirir la materia prima, considerando las características de cada alimento y posteriormente la almacena.

Aprenderás como implementar el sistema de primeras entradas y primeras salidas que te ayudará a que tus productos caduquen y facilitará que tu inventario.

Al preparar una receta, identifica los procedimientos previos al preparar el platillo como: descongelar carne, desinfectar y cortar verduras, entre otros, para después servirlo y verificar la calidad del platillo antes de llevarlo a la mesa

Para mejorar la preparación de los alimentos, puedes hacerlos equilibrados y nutritivos. Aprenderás el esquema del plato del buen comer para realizar combinaciones y brindar una comida balanceada.

Estarás preparado para elaborar platillos de cualquier tipo, con carne o vegetarianos. Si sabes prepararlos o sustituir la proteína animal por vegetal podrás diferenciarte de otros cocineros. Además, conocerás como aprovechar los ingredientes si desperdiciarlos.

Campo de trabajo

Un cocinero puede trabajar en cualquier lugar donde se prepare comida: restaurantes, hospitales, escuelas o residencias privadas.

La pasión y dedicación con la que realices tu trabajo te llevará a obtener un mejor puesto dentro de la cocina.

Capacítate para el Empleo ofrece herramientas en línea para todas las personas que deseen capacitarse de forma gratuita, sin importar experiencia previa en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos.