Científicos advierten de una posible extinción de primates

Un estudio publicado en la revista Science Advances, señala que el 60 por ciento de los primates en el mundo se encuentran en peligro de extinción. Entre las principales amenazas que enfrentan está la destrucción de su hábitat y la caza ilegal.

El informe publicado por científicos estadounidenses menciona que las prácticas relacionadas con la agricultura son las más perjudiciales: destruyendo el hábitat del 76 por ciento de todas las especies de primates en el planeta.

Tan sólo entre 1985 y 2007 el orangután de Sumatra ha perdido el 60 por ciento de su territorio, sin embargo, está pérdida de espacio natural ha puesto en riesgo a especies de lémures, monos y otros simios.

“Enfrentamos un desafío formidable hacia adelante, pues el éxito requiere soluciones sociales, culturales, económicas y ecológicas sostenibles que son la base de las conservación” señala en el informe.

Paul Garber, miembro del equipo científico señaló: “A menos que hagamos de las conservación una prioridad mundial, en los próximos 25 años muchas de estas especies habrían desaparecido”.

Los principales países que albergan la mayor cantidad de primates en el mundo son: Brasil, Indonesia, Madagascar y la República Democrática del Congo.

Conoce más: Medio ambiente clave para el desarrollo sostenible

“Los primates tienen una importancia central en la biodiversidad tropical y en muchos procesos, funciones y servicios del ecosistemas”, agregaron los científicos.

Uno de los compromisos de Fundación Carlos Slim, ha sido la conservación y protección del medio ambiente. De la mano de diversos organismos ha impulsado el desarrollo sustentable de las actividades humanas en áreas naturales para proteger las especies que allí habitan y su ecosistema.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.