CEHM y El Colegio Nacional impartirán curso ‘Introducción al pensamiento sobre las lenguas’ este 27 de junio

El Colegio Nacional, con la colaboración del Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) de Fundación Carlos Slim, imparten el curso ‘Introducción al pensamiento sobre las lenguas’.

En este curso, abierto a todo el público interesado, se dará un amplio panorama sobre la historia del pensamiento de las lenguas, la formación de las lenguas y la lengua en sociedad.

Conoce más: Adquisiciones del Centro de Estudios de Historia de México

Introducción al pensamiento sobre las lenguas’ se impartirá el próximo miércoles 27 de junio, a las 19 horas, en el Auditorio del Centro de Estudios de Historia de México, ubicado en Plaza Federico Gamboa 1, Chimalistac, San Ángel, Ciudad de México.

De la historia de ese pensamiento.

1 Introducción: El largo camino de la reflexión acerca de la lengua propia. Las Escrituras como fuente del pensamiento sobre las lenguas. La torre de Babel. El origen mítico de las lenguas y la búsqueda de la lengua primigenia.

2 La escritura como instrumento de objetivación de la lengua. El papel de la escritura en el desarrollo del pensamiento sobre las lenguas: fugacidad de lo oral, conservación de lo escrito. Tipos de escritura, papel de la ortografía.

3 Las lenguas y su relación con el pensamiento y la realidad. El diálogo de Cratilo. Aristóteles. Physei y thesei. La gramática griega. Las lenguas como nomenclaturas.

De la formación de las lenguas.

1 Planteamiento básico: El signo. Significación y realidad. La teoría del signo y sus efectos sobre el pensamiento acerca de las lenguas.

2 La teoría de Jean Piaget. Inteligencia y lenguaje. Lo que enseña la adquisición de la lengua materna.

3 Campo mostrativo: deixis personal, deixis locativa, deixis temporal y deixis en fantasma.

4 Campo simbólico: la unidad de denominación y la palabra. Estratos de formación del significado. La visión y el oído y sus fundamentos neurológicos. La psicología de la percepción: la teoría de Gestalt, prototipo, estereotipo y cultura.

5 La morfología y la sintaxis. La analogía con la máquina. La gramática de estados finitos. Gramaticalización y lexicalización. ¿Hay morfogénesis en la gramática?

De la lengua en sociedad.

1 Variación, diversidad e identidad de las lenguas. Normatividad social y normatividad lingüística. Las lenguas como constituyentes de la sociedad y de la cultura.

2 Lenguas en contacto. Globalización de la vida contemporánea y futuro de la diversidad de las lenguas.

El Centro de Estudios de Historia de México Carso Fundación Carlos Slim (CEHM), fue creado en el año 1965. El objetivo fue -y es- la recuperación de obras impresas y documentales concernientes a la historia de México, desde la época virreinal hasta nuestros días.

El CEHM cuenta con ochocientas mil piezas, entre libros y manuscritos, así como cinco salones para albergar las colecciones más selectas.