Capacítate para el empleo imparte el curso Técnico procesador de frutas y verduras

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la finalidad de preservar los alimentos es prevenir o evitar el desarrollo de microorganismos (bacterias, levaduras y mohos), para que el alimento no se deteriore durante el almacenaje. Al mismo tiempo, se deben controlar los cambios químicos y bioquímicos que provocan deterioro. De esta manera, se logra obtener un alimento sin alteraciones en sus características organolépticas típicas (color, sabor y aroma), y puede ser consumido sin riesgo durante un cierto período de tiempo (no menor a un año).

Si consideramos que estos alimentos son, en esencia, elementos vivos que interactúan con su entorno, para obtener resultados de calidad al someterlos a un proceso de conservación, es necesario conocer los efectos que su preparación pueda ejercer sobre ellos, y sus implicaciones en la calidad final de los mismos.

Conoce más: Capacítate para el empleo imparte el curso Jugar para crecer

Ante ello y para promover el aprendizaje y adquisición de habilidades/conocimientos durante el aislamiento por COVID-19, Fundación Carlos Slim, mediante su plataforma Capacítate para empleo y Aprende.org, imparte el curso “Técnico procesador de frutas y verduras”, cuyo objetivo es que el participante obtenga las habilidades para elaborar, envasar y vender conservas de frutas y verduras, utilizando sal y azúcar, mientras sigue las medidas de seguridad e higiene.

En esta capacitación, el alumno aprenderá:

1. Las medidas de seguridad e higiene y los conocimientos básicos necesarios para establecer un programa de control de calidad.
  2. Las formas más simples de hacer conservas, como la deshidratación y la conservación en salmuera y vinagre.
  3. Las formas de conservación con azúcar, como la elaboración de almíbar, confitado, mermelada y jalea.
  4. Los conocimientos básicos para la comercialización de sus productos y trabajar de manera sustentable.

Asimismo, los métodos de conservación que utilizará incluyen:

• Refrigeración o conservación.
  • Deshidratación.
  • Adición de sal y vinagre en alta concentración.
  • Adición de azúcar en alta concentración.
  • Acidificación con jugo de limón y vitamina C.

El curso es gratuito y está dirigido al público en general. Consta de 4 niveles divididos en varias lecciones, las cuales se imparten mediante el uso de materiales como infografías, videos y actividades prácticas. Al final de cada lección, hay una prueba para evaluar tu desempeño.

Si deseas tomar este curso, da clic en el enlace

En Capacítate para el empleo, plataforma desarrollada por Fundación Carlos Slim, tú estudias a tu ritmo y según tu propio itinerario, pues ofrece herramientas en línea para quienes deseen capacitarse en diversos oficios y actividades técnicas-operativas de diferentes sectores productivos, sin importar su experiencia previa. Puedes ingresar cuantas veces necesites a los cursos; no hay límite de tiempo para concluirlos; y tampoco hay límite de intentos para presentar las evaluaciones. Sus cursos y complementos no tienen costo alguno y se imparten vía Internet. Al concluir tu capacitación obtendrás un certificado que acredita tu aprendizaje.