Canadá pide incluir a la Mariposa Monarca en lista de peligro de extinción

El Comité sobre la Situación de la Flora y Fauna Silvestres en Peligro de Extinción en Canadá (Cosewic), publicó un reporte para incluir a la Mariposa Monarca en la lista de especies en extinción, debido a la constante disminución de su población.

La investigación señala que la mariposa ha sufrido una degradación del 80 por ciento desde mediados de los años 90, especialmente por la falta de la planta milkweed, la cual es consumida por la oruga de estos insectos durante el verano en Norteamérica.

Aunado a lo anterior, el problema para la Monarca también radica en la amenaza de la tala ilegal que se vive en las biósferas mexicanas donde emigran durante el invierno canadiense.

Conoce más: La migración de las Mariposas Monarcas llega a México

Organizaciones defensoras de la flora y fauna en Canadá, como la Fundación David Susuki, promueven la plantación de más especies de milkweed. Además, como parte de las actividades de protección y conservación se produjo el documental “El vuelo de las mariposas”, dirigido por Mike Slee, acerca del científico canadiense Fred Urquhart, quien investigó la migración de estas mariposas naranja con negro desde Canadá hasta México, pasando por Estados Unidos, en una travesía de cinco mil kilómetros

Científicos han advertido que la posibilidad de que la migración de las monarcas colapse en los próximos 20 años se ubica entre 11 y 57 por ciento. De acuerdo a la ley canadiense, el estatus de “amenaza” se define como una “extinción inminente”.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Telcel apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.