La migración de las Mariposas Monarcas llega a México

De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el primer bloque de mariposas monarcas ya se encuentra en los bosques de Michoacán y Estado de México. Mientras tanto, un grupo de 10 mil observadores voluntarios reportan el avance de la migración por los estados del país.

Gloria Tavera Alonso, directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico de la Conanp, señaló que en los últimos días se “ha reportado la mayor cantidad de mariposas que llegan en grupos. El día 1° llegaron puntuales a su cita, las primeras a los santuarios. Se han estado observado grupos que se están formando ya en Sierra Chincua, en El Rosario, en Piedra Herrada, El Capulín, donde estamos esperando que las condiciones del clima sigan como hasta ahora, para la tercera semana de noviembre podremos tener la mayor cantidad de monarca bien establecida en los santuarios de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca”.

Conoce más: Crean sistema computacional para proteger a la Mariposa Monarca

La funcionaria federal explica que los actuales frentes fríos que se han presentado frenan el arribo del resto de los grupos, sin embargo, se le ha visto “surcando los cielos, y se han visto miles y miles pasando a través de Cuatro Ciénegas, Coahuila; de Cumbres de Monterrey en Nuevo León; de Laguna Madre y la Reserva de la Biosfera El cielo en Tamaulipas” añadió.

Conoce más: Alianza Telcel – WWF impulsan el vuelo de mariposa monarca en Chapultepec

Por el momento la Conanp no ha mencionado una fecha para que el público tenga acceso a los santuarios, debido a que se necesita que las mariposas primero se establezcan en la Reserva para no perturbar su descanso.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Telcel apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.