Avances en el sistema de salud mexicano: Narro Robles

En el marco del XIX Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM 2017) el secretario de Salud federal, José Narro Robles señaló que entre los logros del sistema de salud mexicano se puede resaltar el incremento de la esperanza de vida.

Además, hizo hincapié en la disminución en los últimos 25 años de mortalidad infantil, que ha mantenido un descenso, y el exitoso programa de vacunación. Para el funcionario de gobierno mexicano, la población mundial está viviendo un momento de claroscuros:

“Por una parte se han dado avances tecnológicos extraordinarios, pero por la otra existen problemas como el abandono de valores cívicos, pobreza, exclusión y desigualdad, además de las olas de migración y la incertidumbre económica y política”.

Conoce más: Más de la mitad de la población latinoamericana sufre obesidad

En el ámbito de los estilos de vida, agregó que el sobrepeso, la obesidad y la diabetes representan un problema para nueve de cada 10 adultos: “Así como el embarazo de niñas y adolescentes; las enfermedades cardiovasculares, que representan la primera causa de muerte en el país, con 19.6 por ciento del total de defunciones”.

Al finalizar su ponencia en el congreso, mencionó que hay mucho por cambiar para contribuir en materia de salud, sobre todo en educación.

A través de la Iniciativa Salud Mesoamérica se busca reducir las brechas en salud en la región mesoamericana, integrada por Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y los gobiernos de los siete países centroamericanos y del estado de Chiapas, México.

El objetivo de la Iniciativa es reducir las brechas en salud en la región mesoamericana en materia de salud materna, vacunación y nutrición infantil.

A la fecha ha beneficiado a cerca de 1 millón de mujeres en edad reproductiva y una población estimada de 650,000 niños menores de 5 años.

Vía: Notimex