Autoridades vigilan temporada de Tiburón Ballena
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), ha implementado el programa de protección al Tiburón Ballena en el Golfo de California, con la finalidad de salvaguardar a la especie y se realicen, con apego a las normas de protección, las actividades turísticas como buceo y observación.
Se ha iniciado un operativo en la zona natural del Área Natural Protegida “Reserva de la Biósfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y de Salsipuedes” que se prolongará hasta el 31 de diciembre.
Conoce más: Tiburón ballena, el gran pez en peligro de extinción
En las labores participarán la Marina y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para revisar que las embarcaciones realicen sus actividades dentro de los límites que la ley establece.
Estos animales que pueden vivir hasta 100 años, les gusta nadar en océanos y mares cálidos, por lo que es común verlos entre mayo y septiembre en costas del Caribe mexicano. Aunque acostumbra andar solo, de vez en cuando forma grupos con jureles, mantarrayas u otros tiburones ballena para alimentarse.
Fundación Carlos Slim
En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, desde 2008, emprendieron un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el Mar de Cortés y la Península de Baja California: las grandes ballenas, delfines, tiburones y tortugas marinas.
Desarrolla un programa de conservación al lado de los científicos mexicanos más reconocidos: juntos han promovido prácticas de pesca que no afecten a estas especies y que beneficien a los pescadores locales y sus familias, quienes dependen de estos recursos y juegan un papel clave en el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad marina.