Tiburon ballena, el gran pez en peligro de extinción

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo llegando a medir hasta 4.6 metros y se cree que habita el planeta desde hace 60 millones de años.

Esta amigable especie no teme si algún buzo se le acerca, debe su nombre a su tamaño comparable con el de la ballena, aunque en países como Vietnam también se le conoce como “Señor Pez”. El único símil que tiene con la ballena es el tamaño y que solo come plancton diminuto que recoge con su boca abierta.

Estos animales que pueden vivir hasta 100 años, les gusta nadar en océanos y mares cálidos, por lo que es común verlos entre mayo y septiembre en costas del Caribe mexicano. Aunque acostumbra andar solo, de vez en cuando forma grupos con jureles, mantarrayas u otros tiburones ballena para alimentarse.

Su enorme boca puede llegar a medir 1.5 metros de ancho y en sus mandíbulas se hallan multitud de filas de pequeños dientes. Sus aletas dorsales y pectorales son muy poderosas, mientras que su cola puede medir más de 2.5 metros de extremo a extremo.

Fue en el año de 1947 cuando se vio al espécimen más grande del que se tiene registro. Fue muy próximo a la isla de Baba, cerca de Karachi, Pakistán. Medía 12.65 metros de largo, y pesaba más de 21.5 toneladas. Existen muchas historias de tiburones ballena de grandes tamaños: se llegan a mencionar longitudes de por encima de los 18 metros.

En nuestro país, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, este bello animal se encuentra en la categoría de Amenazado y se encuentra protegido por organismos y leyes nacionales que regulan la observación del tiburón ballena como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp ) y la Ley General de Vida Silvestre.