Aumentar calidad educativa y reducir desigualdad, retos para el futuro de AL

Reducir las brechas educativas y mejorar la calidad educativa son los retos que afronta la educación en América Latina en los próximos años, señaló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Cecilia Barbieri, directora de la oficina de Educación para América Latina y el Caribe de la Unesco, mencionó que “uno de los temas fundamentales es la educación de calidad. Lograr una mayor calidad en todo el sistema educativo es un trabajo a largo plazo pero ya los países lograron mucho en años pasados”.

En el marco de un encuentro que se realiza en Buenos Aires, entre los ministros de educación de la región y la Unesco, se analizará cómo contribuir a que la región camine hacia el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

Barbieri agregó que lo importante es reflexionar sobre lo que se logró y lo que es necesario cambiar para poder dar velocidad al logro de los objetivos de desarrollo sostenible.

Conoce más: La educación es la herramienta más poderosa de la humanidad

Para el organismo internacional la formación y el apoyo a docentes, revisar el tipo de habilidades que hay que dar a los jóvenes en el siglo XXI y pensar en la educación como un ejercicio a desarrollar toda la vida, son tareas urgentes a desarrollar.

Sin embargo, es necesario atender el factor de la desigualdad, debido a que se está observando un aumento dentro de los países. “No se logra calidad si uno no aborda el tema de la desigualdad. La calidad tiene que ser para todos”.

Finalmente la especialista dijo que la “región sabe dónde está y sabe dónde quiere ir, lo importante es identificar cómo. Queremos dar formación para jóvenes que dentro de 20 años van a entrar en un contexto que aún no conocemos. Son objetivos tan ambiciosos y transformadores que si no hay esta fuerte coherencia y alianza entre todos no vamos a lograrlos”.

Fundación Carlos Slim,  trabaja en forma decidida proporcionando apoyo a estudiantes, facilitando el acceso a la tecnología y fortaleciendo la oferta de contenidos en español para la población de México y el resto de América Latina.

Para la Fundación la educación es la puerta de acceso a las oportunidades, por lo que año con año fortalece este programa, ofreciendo a la población más y mejores contenidos que les sirvan para su preparación, y tener así acceso a mayores posibilidades de desarrollo.

 

Vía: EFE