Acciones preventivas en México para proteger su biodiversidad

México avanza hacia un esquema más preventivo con el uso de tecnologías y vinculación y colaboración interinstitucional, con comunidades y actores sociales, para la protección de su rica biodiversidad, señaló la Profepa.

Ignacio Joel González Moreno, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), expuso lo anterior en la conferencia inaugural del II Foro Ambiental, Biodiversidad y Habitabilidad Sustentable.

Recordó que México pertenece al reducido grupo de países megadiversos que en conjunto albergan alrededor de 70 por ciento de la biodiversidad mundial.

Para protegerla el país se ha comprometido a que para 2020, un 10 por ciento del territorio marino y 17 del terrestre, serán áreas naturales protegidas. Dijo que el objetivo que va por buen camino, pero requerirá actualizaciones legales e incrementar el trabajo de la Profepa y otras instancias.

Conoce más: Medio ambiente clave para el desarrollo sostenible

Señaló que la protección al ambiente originalmente se trataba con un enfoque administrativo que resultó insuficiente ante problemas como la tala ilegal y la caza furtiva que ha originado que se dé un enfoque penal.

Sostuvo que el reto es incorporar recursos de inteligencia e investigación para ir delante de los traficantes, evitar que los bosques sean talados ilegalmente y las especies capturadas o cazadas.

En ese sentido apuntó que han invertido en equipamiento como drones para vigilar el Alto Golfo de California para proteger las zonas de la Totoaba y la Vaquita Marina, dos especies endémicas que están en peligro de extinción.

La Secretaría de Marina, por su parte, trabaja en conjunto con Profepa en operativos para proteger los ecosistemas marinos, pero también contra la tala y el desalojo de  zonas federales invadidas.

Resaltó en México hay 195 mil especies de plantas y animales, es el segundo lugar en reptiles, tercero en mamíferos, cuarto en anfibios y quinto en plantas, que deben protegerse de factores como el cambio climático, la contaminación, la destrucción del hábitat, la caza furtiva y otras actividades ilegales.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).