Abren al público santuarios de la Mariposa Monarca

A partir de este día 23 de noviembre hasta el 30 de marzo del 2016, los tres santuarios de la Mariposa Monarca, estarán abiertos al público; El Capulín y Macheros; La Mesa y Piedra Herrada son los lugares que los turistas podrán disfrutar durante la temporada de la Monarca en el país.

Tras casi tres meses de viaje, a principios de este mes comenzó el arribo de una de las migraciones más grandes del planeta a los estados de Michoacán y Estado de México.

Durante esta temporada se han movilizado más de 10 mil personas en 20 estados del país, con la finalidad de monitorear y registrar el paso de las mariposas por el territorio nacional.

Conoce más: Comienza el arribo de la Mariposa Monarca

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), exhortó a la ciudadanía a sumarse a la campaña #ProtejamosAlasMonarca, para ayudar a trazar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación. Además, ha pedido a la población que sus observaciones las suban a la plataforma Naturalista, para generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarcas en nuestro país.

El territorio que ocupa la Mariposa Monarca es de 56 mil hectáreas que están protegidas desde el 2000, cuando se declaró Área Natural Protegida con carácter de Reserva de la Biosfera a la zona de arribo de este insecto.

Conoce más: Reforestan con cinco mil árboles hogar de la Mariposa Monarca

Desde hace 13 años la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México apoyan en la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.