Comienza el arribo de la Mariposa Monarca

El esfuerzo por la recuperación del hábitat de la mariposa monarca, ha cosechado frutos. Este año se espera que la población tenga un crecimiento del 50 por ciento en comparación con las cuatro hectáreas que ocupo en 2015.

La biósfera de la Monarca constituida por 55 mil hectáreas, será el hogar de millones de estos ejemplares desde el mes de noviembre hasta marzo del próximo año.

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Belchez, señaló que este incremento en la población de la mariposa se debe a la reducción del 40 por ciento de la tala ilegal en la zona.

Mencionó que en los últimos años el trabajo de reforestación ha ocupado un espacio de 154 mil hectáreas, contribuyendo a la recuperación del hábitat de estos ejemplares y a favorecer las condiciones para su estadía.

Conoce más: Disminuye la tala clandestina en la Reserva Monarca

Este avance, que ha sido certificado por el Fondo Monarca, ha sido posible gracias a la colaboración de mil 600 ejidatarios y 85 comités, además de la intervención de las corporaciones estatales destinadas años prevención y combate de los delitos ambientales, como la Gendarmería Ambiental, que ha iniciado algunos operativos de verificación en el estado.

La mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

Las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso del suelo, la deforestación y degradación forestal por tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Telcel apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.