Mexicano diseña venda inteligente para monitorear heridas
[:es]David Gómez Calderón y un grupo multidisciplinario de la Universidad de Nottingham, Reino Unido trabajan en el diseño y desarrolló de una venda inteligente para el monitoreo de las heridas.
Actualmente la manera más sencilla de revisar una herida es quitar la venda y observar directamente, sin embargo, este procedimiento interrumpe la cicatrización.
El joven mexicano que cursa su doctorado en ingeniería eléctrica y electrónica pensó en realizar una venda inteligente a través de la cual los médicos pudieran monitorear las heridas de los pacientes.
Una de las características de dicha venda es que posee un sensor de humedad de fibra óptica que permite estar analizando constantemente la herida sin interrumpir el proceso de cicatrización.
“Estamos trabajando de la mano con Footfalls and Heartbeats Ltd., compañía que provee la técnica y tecnología para tejer la fibra óptica en diferentes tipos de vendajes. Actualmente, nos encontramos en fase de pruebas con sensores de fibra óptica en diferentes tipos de vendaje”, comentó Calderón.
Con la aplicación de este sensor se podrá tener una mejor supervisión de la evolución de heridas, con lo cual se podrá tratar a tiempo y tomar decisiones que mejoren la cicatrización, lo cual permite reducir costos y tiempo, así como, disminuir el dolor del paciente al poder contar con un mejor tratamiento.
Calderón comenta que en el mercado ya se pueden encontrar vendas que ayuden a la cicatrización, sin embargo para revisar las heridas y monitorear la humedad, es necesario mover el vendaje.
El sensor de fibra óptica que ha desarrollado el equipo de investigación permite monitorear la humedad de la herida sin la necesidad de mover el vendaje. Algunas de las innovaciones de esta venda son: resistencia al agua, inmunidad ante campos electromagnéticos y flexibilidad, con lo cual los pacientes pueden realizarse, de ser necesario, radiografías o cualquier tipo de estudio sin que afecte la venda inteligente.[:]