Anuncian pruebas con vacuna experimental contra el VIH

[:es]Las autoridades sanitarias estadounidenses anunciaron el inicio de una nueva ronda de pruebas con una vacuna experimental contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

El estudio que se llevará a cabo en Sudáfrica, pretende incluir a 5 mil 400 mujeres y hombres de 18 a 35 años de edad con riesgo a contraer VIH. Se analizará la eficacia y seguridad que brinda la vacuna para prevenir la infección.

Una vacuna efectiva ayudaría a terminar a largo plazo con la pandemia a nivel mundial del VIH/SIDA y actualmente necesaria en el sur de África, por el número de casos registrados.

Por primera vez en siete años, la comunidad científica se embarca en un ensayo clínico de gran escala para una vacuna de VIH, producto de años de estudio y experimentación“, expresó Anthony Fauci, director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID).

El modelo de estudio consistirá en aplicar cinco inyecciones durante un año a cada paciente, las cuales podrían contener la vacuna experimental o un placebo, asimismo los participantes serán observados durante el periodo de las pruebas y se les informará sobre las precauciones que deben tomar para prevenir la infección del VIH.

Conoce más: La Iniciativa Salud Mesoamérica y la Fundación de Atención a la Niñez buscan prevenir el embarazo adolescente

Durante el marco de la celebración del Día de Concientización de la Vacuna contra el VIH, los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, comentaron que esperan obtener los resultados de estas pruebas en 2020.

Este tipo de estudios ya habían iniciado en febrero pasado en un grupo reducido.

De acuerdo con el último informe publicado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), se estima que más de 180 mil personas en México estén contagiadas con el VIH. Estos datos resultan alarmantes porque el número de casos siguen aumentado cada año y las cifras en los próximos años alcanzará los 200 mil afectados.[:]