Hereda diabetes tipo uno 70% de niños

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 70 por ciento de los niños cuyos papás tienen diabetes tipo 1 heredan este padecimiento.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que en el Centro de Adiestramiento para Diabéticos Juveniles se enseñan técnicas para el automanejo de la enfermedad como aprender a medir glucosa, aplicar insulina, identificar hipoglucemia, ejercitarse y combinar alimentos nutritivos.

La diabetes tipo 1, insulino dependiente, es provocada por un proceso autoinmune y requiere de cuidado integral desde su etapa temprana, indicó el Instituto.

Asimismo, señaló que en la Clínica de Diabetes del Hospital de Pediatría de Siglo XXI, los niños y sus padres reciben atención integral desde recién nacidos hasta los 16 años 11 meses de edad; acuden a citas programadas con su médico desde que se confirma el diagnóstico; pasan con la educadora en diabetes y al área de psicología porque aceptar la enfermedad es un proceso difícil para lo cual se requiere de un equipo multidisciplinario.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano se cuenta con más de 62 millones de personas con este padecimiento, y se calcula que para el año 2040 la cifra alcance los 109 millones. Las consecuencias económicas para el sector salud en América ascenderán de 383 mil millones de dólares a 446 mil millones en 2040.

En América Latina una de cada 12 personas padece diabetes y la tendencia sigue creciendo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pide impulsar ‘ciudades saludables’ para frenar el incremento de casos en niños.

Fundación Carlos Slim a través del modelo integral CASALUD, busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México, identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.