Población indígena con mayores índices de embarazo adolescente en América Latina: Cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), indicó que el porcentaje de adolescentes embarazadas en la región es más alto en la población afrodescendiente e indígena.

Asimismo, señaló que el componente étnico-racial es un tema que incide en el ciclo de vida. Lo mismo sucede con la mortalidad materna e infantil, que tiene mayor impacto en los sectores más precarios y discriminados por la sociedad, y asciende a 529.000 casos al año en el mundo.

El encuentro de Alto Nivel Every Woman, Every Child realizado en Santiago de Chile, tiene por objetivo abordar una estrategia global de salud para mujeres, niños y jóvenes latinoamericanos para el período 2016-2030, con miras a cumplir los objetivos de la agenda 2030.

Para la secretaria ejecutiva la prioridad debe ser “atender los riesgos y discriminaciones que sufren las mujeres, los niños y los adolescentes”, de manera de “prevenir y anticiparse”.

Actualmente, unos 75 millones de personas son indigentes en América Latina, mientras que 185 millones viven en condiciones de pobreza.

El 40 % de la población más pobre son mujeres, principalmente porque no poseen ingresos propios, y cuando los tienen, son sólo el 83 % del salario que recibe un hombre.

En el caso de los niños, niñas y adolescentes: 42,5 % vive en situación de pobreza y 20,8 % en la pobreza extrema desde el nacimiento a los 14 años. Esto implica que no logran cubrir sus necesidades nutricionales mínimas.

Para lograr revertir esta situación es necesario actuar sobre tres ejes: creación de políticas universales de salud, con énfasis en la niñez, la adolescencia y las mujeres; programas nacionales de educación y medidas para superar la pobreza.

La Iniciativa Salud Mesoamérica es una alianza público-privada entre Fundación Carlos SlimFundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España, el BID y los gobiernos de los ocho países de Mesoamérica, la cual busca reducir la morbilidad y mortalidad de mujeres en edad reproductiva y niños menores de cinco años en áreas de pobreza extrema de la región.

La Iniciativa se enfoca en mejorar la oferta de servicios de salud en comunidades en las que vive el 20% más pobre de la población, con intervenciones innovadoras en salud materna y perinatal, nutrición infantil y vacunación.