3 medidas eficaces para combatir la influenza

La influenza es una enfermedad contagiosa grave que puede llevar a la hospitalización e incluso causar la muerte. 

La temporada de influenza 2019 – 2020 en México inició el 1 de octubre y concluye el 30 de abril. A la fecha durante esta temporada se han confirmado 1,744 casos de influenza y 69 defunciones en el país.

Te sugerimos tres medidas eficaces para protegerte y proteger a los demás de la influenza: 

1 Vacúnate contra la influenza

  • Los expertos recomiendan la vacunación anual contra la influenza como el primer paso y el más importante para protegerte contra los virus causantes de esta enfermedad.
  • Aunque existen muchos tipos diferentes de virus de la influenza, la vacuna contra la influenza protege contra los virus que, según las investigaciones, serán los más comunes en cada temporada.
  • La vacunación contra la influenza disminuye el riesgo de enfermar y por lo tanto la necesidad de ir al médico, la pérdida de días de trabajo o escuela, la necesidad de ser hospitalizado por complicaciones de la enfermedad, e incluso el riesgo de morir.
  • En México la vacuna es gratuita en las unidades de salud de las instituciones públicas para grupos prioritarios que incluyen: niños de 6 meses a 5 años de edad y adultos de 60 años y más, e individuos con alto riesgo de complicaciones por influenza como personas que padecen enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades del corazón, enfermedades pulmonares, insuficiencia renal, etc.), enfermedades del sistema inmune (SIDA, inmunodeficiencias primarias, etc.), y quienes reciben tratamientos que deprimen al sistema inmune (cáncer, trasplantes, etc.).
  • Es de especial importancia que las mujeres embarazadas se vacunen para proteger su salud y la de su bebé, y así evitar complicaciones para ambos.
  • Asimismo, la vacunación anual es importante para los trabajadores de la salud y otras personas que conviven o cuidan a personas con alto riesgo de complicaciones por influenza para evitar contagiarlos.
  • La vacuna contra la influenza debe aplicarse todos los años preferentemente antes de que comience la temporada de influenza en tu comunidad. En México y el resto de países del hemisferio norte, se recomienda vacunarse contra la influenza a finales de octubre o principios de noviembre.
  • En México para la temporada de influenza 2019-2020 están disponibles tres vacunas distintas. Vaxigrip que protege contra tres tipos de influenza (trivalente), y Fluzone Quadrivalent y Fluzactal Tetra (tetravalente) que protegen contra cuatro tipos de influenza. En las unidades de salud de las instituciones públicas generalmente se administra la vacuna trivalente mientras que en el sector privado se pueden encontrar ambos tipos.

2 Toma medidas preventivas todos los días para evitar la propagación de microbios

  • Trata de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Mientras estés enfermo, limita tu contacto con otras personas, tanto como sea posible, para evitar contagiarlas.
  • Si presentas síntomas de influenza como tos seca, fiebre mayor a 38º C, dolor de garganta, dolor de músculos y articulaciones, dolor de cabeza y congestión nasal, la recomendación es permanecer en casa al menos hasta 24 horas después de que la fiebre haya desaparecido, excepto para acudir a una unidad de salud.
  • Cubre tu nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar. Arroja el pañuelo a la basura luego de utilizarlo.
  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón. Si no dispones de agua y jabón, utiliza gel desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca. Los gérmenes se diseminan fácilmente de esta manera.
  • Limpia y desinfecta las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.

3 Toma medicamentos antivirales contra la influenza si tu médico te los receta

  • Si padeces influenza, puedes utilizar medicamentos antivirales para tratar la enfermedad.
  • Los medicamentos antivirales son diferentes de los antibióticos y sirven para hacer que la enfermedad sea más leve y dure menos días. También ayudan a prevenir complicaciones graves de la influenza como neumonía. 
  • Se ha demostrado que los medicamentos antivirales funcionan mejor cuando el tratamiento se inicia en los primeros 2 días de haber iniciado con los síntomas de influenza. Sin embargo, también pueden ser útiles si se toman después de los primeros días, especialmente en pacientes con cuadros graves de influenza, o en personas con alto riesgo de complicaciones.
  • Es importante que sigas las indicaciones de tu médico sobre el uso de los antivirales, y recuerda que estos medicamentos requieren receta médica para su venta.

 

Fuentes:
Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)
Dirección General de Epidemiología, Secretaría de Salud, 2020