Millones de personas carecen de acceso a agua potable y servicios de sanidad adecuados

La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la carencia de agua potable continúa siendo un grave problema para millones de personas.

De acuerdo con el organismo, actualmente tres de cada diez personas en el mundo carecen de acceso a este servicio. Además, seis de cada diez no tienen servicios de sanidad adecuados.

Tras la publicación de un nuevo informe que refleja las condiciones de millones de personas en el mundo, se observa que esta problemática tiene mayor presencia en zonas rurales.

Para la OMS, el agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio sólo de los ricos o quienes viven en centros urbanos. Se trata de algunos de los requisitos más básicos para la salud humana.

Conoce más: Necesaria mayor inversión en el saneamiento de agua para alcanzar los ODS

A pesar de reconocer el incremento de millones de personas para acceder a este servicio desde el año 2000, el informe señala que no necesariamente proporcionan un servicio seguro.

Esto pone en riesgo la salud de las personas, pero especialmente de los niños pequeños, de contraer enfermedades como la diarrea. Cada año, 361 mil menores de cinco años mueren por ese padecimiento.

La baja calidad de esos servicios también está vinculada a otras enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la tifoidea.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).