Necesaria mayor inversión en el saneamiento de agua para alcanzar los ODS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que los Estados no están destinando los suficientes recursos en agua y saneamiento para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con el organismo, 2 mil millones de personas en el mundo beben agua contaminada con heces y están expuestas a enfermedades como: cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

La Dra. María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, advirtió que el agua contaminada provoca aproximadamente medio millón de muertes por diarrea cada año.

De no utilizar los recursos financieros de manera eficaz, los países no cumplirán con la meta mundial de acceso al agua potable y saneamiento que se contemplan en la Agenda 2030.

Conoce más: Necesario mejorar la gestión del agua en el mundo: FAO

El informe señala que en los últimos tres años, los Estados incrementaron su inversión para su saneamiento, sin embargo, para el 80 por ciento de las naciones, este incremento es insuficiente para alcanzar el objetivo.

Guy Rider, presidente de ONU-Agua y director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señaló: “Este es un desafío que se puede superar. El aumento de la inversión en agua y saneamiento produce beneficios sustanciales para la salud humana, el desarrollo y generación de empleos”.

El Banco Mundial estima que la inversión debe triplicarse a nivel global y llegar hasta 114 mil millones de dólares anuales si se quieren alcanzar los ODS.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).