En México sólo el 40 por ciento de los niños tiene un esquema completo de vacunación

Sólo el 40 por ciento de los niños en México tiene un esquema completo de vacunación, mientras que seis por ciento carece de inmunizaciones, señaló Mauricio Hernández Ávila, titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

El funcionario mencionó que este fenómeno se debe a un bajo índice en la aplicación de refuerzos en vacunas, y por la creencia de que las inmunizaciones no son seguras para los menores.

Durante la presentación del Informe Final de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Mujeres en México 2015, el funcionario precisó que la zona urbana del país tiene más niños sin vacunar, donde la Ciudad de México representa 10 por ciento del rango, debido a la migración de niños de zonas rurales que aún no tienen acceso al esquema. En tanto, solo 55 por ciento de los niños menores de tres años tiene completo su esquema.

Conoce más: Querétaro primer estado en implantar al 100% la Cartilla Electrónica de Vacunación desarrollada por la Fundación Carlos Slim

El informe señala que la lactancia materna tuvo un crecimiento de 14 a 31 por ciento, lo que significa un avance positivo en este rubro, sin embargo es necesario un alza de 50 por ciento más.

Por otro lado, las tasas de obesidad han disminuido de 9,7 a 5.2 por ciento, siendo la Ciudad de México la que mostró más avances.

Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, dijo que esta encuesta es la primera en su tipo en nuestro país y que es una oportunidad para generar datos actualizados para la garantía y protección de derechos de la infancia y la adolescencia.

Los principales problemas de salud a los que se enfrentan las poblaciones más vulnerables de México y América Latina, son prevenibles. La Fundación Carlos Slim, trabaja con instituciones públicas y privadas a través de distintos programas integrales para encontrar soluciones innovadoras, sustentables y replicantes que permitan que más personas vivan más y mejor.

A través de la Cartilla Electrónica de Vacunación se busca aumentar la cobertura, el acceso efectivo y la calidad de los servicios de salud y a la vez utilizar de forma más eficiente la infraestructura instalada y los recursos destinados a la salud en el país.

Fundación Carlos Slim en alianza con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA) y la fundación Gonzalo Río Arronte, han desarrollado este sistema para la recopilación y manejo de la información sobre acciones de vacunación basado en una Cartilla Electrónica de Vacunación.

Vía: Notimex