OCDE urge a México atender el tema educativo en jóvenes mexicanas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), presentó el estudio “Construir un México Inclusivo. Política y Buena Gobernanza para la Igualdad de Género”, en el cual se señala que las jóvenes mexicanas tiene casi cuatro veces más probabilidades de convertirse en ‘ninis’ que los varones jóvenes.

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, mencionó que el 35 por ciento de las mexicanas de entre 15 y 29 años son “ninis”, la segunda tasa más elevada de los países miembro después de Turquía.

El estudio enfatiza la necesidad de atender el tema de la educación, ya que es un medio para crear conciencia, combatir estereotipos y para que las jóvenes mexicanas cuenten con herramientas que les permitan elegir una carrera.

Conoce más: Invertir en niñas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ONU

Gurría Treviño dijo que el estudio recomienda fortalecer y ampliar la cobertura educativa a partir de los dos y tres años de edad.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), mencionó: “Frente al complejo escenario económico mundial, hoy más que nunca la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral en condiciones de igualdad es clave para el bienestar de las familias y sobre todo para el crecimiento económico de México”.

Actualmente en México el 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar, lo hacen; más de la mitad de ese porcentaje tiene un empleo informal con poca o nula seguridad social, lo que afecta la productividad nacional, aumenta la inseguridad financiera y acentúa la pobreza.

Fundación Carlos Slim, reconoce la importancia de la educación para el desarrollo integral de una nación. Cada uno de sus programas contribuyen mediante el otorgamiento de diversos insumos, la formación de estudiantes, apoyándolos desde sus primeros años de vida hasta sus estudios de posgrado, comprometiéndose a la creación de una sociedad libre, saludable, justa y próspera.

La Fundación tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

Para ello, suma los esfuerzos de la iniciativa privada, los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal;instituciones académicas y la sociedad civil para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.