Aumentan casos de diabetes: OMS

En América Latina una de cada 12 personas padece diabetes y la tendencia sigue creciendo, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pide impulsar ‘ciudades saludables’ para frenar el incremento de casos en niños.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el continente americano se cuenta con más de 62 millones de personas con este padecimiento, y se calcula que para el año 2040 la cifra alcance los 109 millones. Las consecuencias económicas para el sector salud en América ascenderán de 383 mil millones de dólares a 446 mil millones en 2040.

Para la Federación Internacional de Diabetes (FID) el aumento en el caso de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes se debe al incremento de la obesidad y la inactividad física en la infancia.

Conoce mas: Diabetes un problema de salud pública mundial

Tanto la OMS como la FID han hecho un llamado a las autoridades de cada país para impulsar programas que desmotiven el consumo de bebidas azucaradas, mediante el incremento de impuestos y de los alimentos altos en calorías en los centros educativos, para reducir las cifras de obesidad en los más jóvenes”.

Fundación Carlos Slim, a través del modelo integral CASALUD busca solucionar los retos más apremiantes en materia de Salud Pública en México identificando de manera oportuna enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y cáncer. A través de la reingeniería de los servicios en los centros de salud de primer contacto.

Mediante el desarrollo de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO®), se ha establecido un protocolo de tamizaje de cinco factores de riesgo: peso, presión arterial, glucosa, colesterol y función renal. Para determinar el estado físico de las personas e identificar si padecen alguna enfermedad no transmisible.