Castillo de Chapultepec testigo de la historia mexicana

Para los habitantes de la Ciudad de México y sus visitantes, un lugar obligado de conocer es el Museo Nacional de Historia, mejor conocido como Castillo de Chapultepec. Ubicado en la cima del cerro de Chapultepec, ha sido un lugar emblemático desde la época prehispánica y ha tenido una larga historia en nuestro país.

Es el monumento arquitectónico con más historia de nuestro país. Ha sido testigo de muchos de los momentos más importantes de nuestra historia. En esta ocasión te mostramos algunos datos que debes conocer antes de tu próxima visita al único castillo real de América:

  1. Se dice que Nezahualcóyotl mandó construir un acueducto que dio origen a la siembra de los ahuehuetes que hoy están en el lugar.
  2. Comenzó a construirse en 1785 durante el virreinato de Bernardo de Gálvez, sobre los cimientos de la que fuera la casa de Moctezuma II.
  3. En la segunda mitad del siglo XIX, fue la residencia del emperador Maximiliano y su esposa Carlota. Gran parte del mobiliario que aún se exhibe, es de aquella época.
  4. Durante la Guerra de Independencia fue abandonado. Hasta el año 1833 se volvió a ocupar como Colegio Militar.
  5. En 1876 se firmó un decreto para que el lugar fuera sede del primer Observatorio Astronómico de México.
  6. Porfirio Día, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, utilizaron el Castillo de Chapultepec como su lugar de residencia.
  7. Durante el gobierno de Miguel Miramón (1859), se construyeron un par de habitaciones en el segundo piso del Castillo.
  8. En 1939 Lázaro Cárdenas del Río decreto que la transformación del inmueble para que fuera la sede de colecciones de la historia de México, convirtiéndose en el Museo Nacional de Historia.
  9. En 1996, el Castillo fue el escenario de algunos pasajes de la cinta, Romeo y Julieta, protagonizada por Leonardo DiCaprio y Claire Danes.

Castillo 1

Fundación Carlos Slim

Consciente del valor cultural que implica conocer nuestros pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.