Uno de cada 10 niños en el mundo no recibió ninguna vacuna en 2016: OMS

De acuerdo con datos reveladores de la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 niños en el mundo no recibieron ninguna vacuna en 2016.

Los casi 13 millones de niños que no fueron vacunados, están expuestos a la difteria, tétano y tos ferina, y corren un grave riesgo de sufrir esas enfermedades que son potencialmente mortales.

Asimismo, indicaron que 6.6 millones de menores no completaron la serie de tres inmunizaciones, es decir, sólo recibieron la primera dosis, por lo cual, la efectividad del tratamiento está comprometido.

Desde 2010, el porcentaje de menores a los que les fueron aplicados los ciclos completos de vacunas de rutina se ha estimado en un 86%. La cifra está por debajo de la meta global de cobertura de inmunización que es del 90%.

Conoce más: Fundación entrega reconocimientos en Salud Materna y en Vacunología

El doctor Jean Maria Okwo Bele, director de inmunización de la OMS, señaló: “La mayoría de los niños que permanecen sin vacunarse son los mismos que son ignorados por los sistemas de salud. Si queremos aumentar el nivel de inmunización mundial, los servicios de salud deben alcanzar a todos”.

Las vacunas previenen entre 2 y 3 millones de muertes cada año a causa de la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión. Para el máximo organismo mundial de salud, OMS, esta es una de las intervenciones de salud pública más exitosa y rentable.

Con el objetivo de sumarse e innovar en los programas de vacunación a nivel mundial, Fundación Carlos Slim, a través de la Comisión para el Futuro de las Vacunas en América Latina (COFVAL), ha impulsado una serie de recomendaciones y soluciones que mejoren el actual sistema de vacunación en México y la zona de Mesoamérica.

Desde 2013, participó en todas la fases de discusión sobre la posible introducción de la vacuna contra el dengue en el país. El trabajo realizado con dependencias privadas y gubernamentales, ha permitido que este año la OMS, recomendara la aplicación de la primera vacuna contra el dengue en países donde el virus sea endémico.