Universitarios desarrollan app sobre Mariposa Monarca

Académicos y estudiantes del Centro Universitario Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México, desarrollan una aplicación que permitirá mostrar a través de un recorrido en tercera dimensión el Santuario Paraje Piedra Herrada.

Adriana Bustamante Alamaraz, académica de la institución señaló que la “aplicación móvil mostrará la situación actual del paraje ubicado en los municipios mexiquenses de Temascaltepec y Valle Bravo, así como parte del Estado de Michoacán.

A través del uso de un software especializado se diseñarán modelos con animaciones en tercera dimensión a partir de una serie de vistas y visores.

La aplicación mostrará cómo se vería afectado el paraje en un futuro cercano sino se toman las medidas que eviten su destrucción. La principal amenaza presente es la tala clandestina, sin embargo, el senderismo y los paseos a caballo sin un control generan daños.

Conoce más: Canadá incluye a la Mariposa Monarca en lista de especies vulnerables

Este proyecto tiene como finalidad contribuir mediante el uso de la tecnología a la preservación del medio ambiente de la zona, que forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

La mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos, para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, apoya a la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.