Canadá incluye a la Mariposa Monarca en lista de especies vulnerables

De acuerdo con el reporte “En guardia por ellos”, del organismo The Nature Serve Canada, las mariposas monarcas fueron incluidas en una lista de 157 especies vulnerables o en peligro de extinción.

Del total de especies que se encuentran en la lista, 213 sólo habitan en Canadá, lo que deja a este país la total responsabilidad de conservarlas o desaparecerlas de la faz de la tierra, señalaron los expertos que participaron en el estudio.

Por primera vez se incluyó a algunas subespecies como una variante particular de la mariposa monarca, que llega a Canadá durante el verano y viaja a México en invierno.

Desde 2004, la Fundación David Suzuki, advertía que la migración de las mariposas monarcas estaba siendo afectada años tras año, por el uso de pesticidas en las plantas de algodoncillo, la expansión urbana y el desarrollo de los campos.

Jade Roberts, representante de la fundación señaló:“Las plantas de algodoncillo se encuentran en los soleados campos de Estados Unidos y Canadá, pero en los últimos años estos campos se han convertido en una zona residencial, comercial o han sido utilizados para producción agrícola”

La mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

Las principales amenazas para la mariposa monarca en América del Norte son la reducción del hábitat reproductivo en los Estados Unidos, debido a la destrucción del algodoncillo por el uso de herbicidas y el cambio de uso de suelo, deforestación y degradación forestal por la tala ilegal en los sitios de hibernación en México y las condiciones climatológicas extremas en Canadá, Estados Unidos y México.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Telcel apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región, y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.