UNAM ofrece cursos intensivos para latinos en Estados Unidos

La extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en San Antonio, Texas, ofrece cursos intensivos en el idioma español a la comunidad latina de los Estados Unidos, sin importar su nacionalidad.

A través de un comunicado la UNAM Global, informó que la vida de algunos latinos que han migrado a esa nación a veces resulta difícil, donde no sólo tienen que enfrentarse a un nuevo país sino también a un idioma distinto, y en ocasiones surgen la inseguridad y el miedo, de ahí que esta casa de estudios se ha preocupado por ayudarlos a que puedan sentirse mejor y se superen en ese país.

El último censo realizado en los Estados Unidos, señalaba que en el estado de San Antonio habitan 9.8 millones de latinos.

En 2011, la UNAM llevó a cabo el Programa GED (General Educational Development) en español, con el objetivo de que la comunidad latina terminara sus estudios a nivel preparatoria.

Óscar Efraín Bocanegra, coordinador del GED, informó que este programa en español busca que todas aquellas personas que no saben inglés, pero que desean superarse, lo logren a través del estudio para mejorar su calidad de vida.

Se tiene contemplado siete cursos intensivos durante el año. Los estudiantes de todas las edades se enfocarán en cuatro áreas con materias de matemáticas, física, química, economía, sociales e historia universal de los Estados Unidos, principalmente.

Conoce más: “Frontera Compartida, Futuro Compartido”, para comprender mejor el fenómeno de la migración

La UNAM los capacita para la evaluación que realiza el estado a través del Departamento de Educación por medio de un laborioso examen, anotó.

A estos cursos acuden personas de varias nacionalidades, desde Venezuela, Colombia, Argentina, Panamá, hasta República Dominicana, además de mexicanos que vienen de Chiapas, Guerrero, y otras comunidades, concluyó Bocanegra.

Fundación Carlos Slim extiende a la comunidad de origen latino en Estados Unidos sus actividades de impulso al desarrollo productivo, de educación y capacitación para el empleo, apoyándola en la búsqueda de mejores oportunidades que les permita una mejor calidad de vida, y acercar a las personas la información que necesitan para regularizar su situación migratoria.

A través del programa Acceso Latino ofrece herramientas de ayuda en línea a la comunidad latina en Estados Unidos, así como a retornados en temas como:

• Curso de preparación para el examen de Ciudadanía para aquellos que son elegibles.
  • Información sobre la cultura, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos que todos los migrantes deben conocer.
  • Vinculación con expertos para proporcionar servicios de Ayuda Legal gratuita en temas de inmigración.
  • Orientación Psicológica para migrantes repatriados en la frontera norte, así como consejería telefónica y mensajería gratuita.
  • Información para obtener una Licencias de Manejo en Estados Unidos.
  • Capacitación para el Empleo con más de 136 cursos en línea gratuitos para aprender nuevos oficios.
  • Apoyo con herramientas de Educación para todos los niveles como: Aprende.org, Khan Academy en Español, Coursera, entre otros.

De esta manera, Fundación Carlos Slim contribuye en la búsqueda de mejores oportunidades que les permita una mejor calidad de vida acercando información y soluciones, generando comunidades, aproximando poblaciones y derribando muros.