“Frontera Compartida, Futuro Compartido”, para comprender mejor el fenómeno de la migración

El Museo Soumaya de la Ciudad de México fue el anfitrión del evento “Shared Border, Shared Future”, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) y la Fundación U.S.-México.

Fundación Carlos Slim (FCS) fue invitada a participar en el panel “Abriendo Oportunidades”, moderado por Rebeca Vargas de la U.S.-México Foundation y con la participación de Mario Hernández de Western Union, Tatyana Kleyn del City College of New York y el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de Fundación Carlos Slim.

El objetivo del evento fue entablar un diálogo entre expertos y ciudadanos para ayudar a comprender un poco más el fenómeno de la migración, así como el impacto positivo y negativo que ejerce sobre miles de familias mexicanas y estadounidenses.

México y Estados Unidos nacieron juntos y crecieron entrelazados, contrario a lo que muchos políticos en la actualidad afirman, la realidad es que la experiencia mexicana en EUA es principalmente de ciudadanía y migración legal, de los más de 36 millones de méxico-americanos que viven allá, casi el 80% es ciudadano o tiene papeles. Además, la migración es un fenómeno de dos vías, porque México es el principal destino de la diáspora norteamericana.

Uno de los programas más importantes de FCS es el que tiene que ver con el apoyo a los migrantes, para lo que se ha creado la plataforma Acceso Latino, gratuita en español e inglés que ofrece herramientas de ayuda en línea a la comunidad latina en Estados Unidos, así como a retornados en temas como:

• Curso de preparación para el examen de Ciudadanía para aquellos que son elegibles.
  • Información sobre la cultura, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos que todos los migrantes deben conocer.
  • Vinculación con expertos para proporcionar servicios deAyuda Legal gratuita en temas de inmigración.
  • Orientación Psicológica para migrantes repatriados en la frontera norte, así como consejería telefónica y mensajería gratuita.
  • Información para obtener una Licencia de Manejo en Estados Unidos.
  • Capacitación para el Empleocon más de 125 cursos en línea gratuitos para aprender nuevos oficios.

Apoyo con herramientas de Educación para todos los niveles como: Aprende.org, Khan Academy en Español y Coursera, entre otros.

De esta manera, la Fundación contribuye en la búsqueda de mejores oportunidades que les permitan una mejor calidad de vida acercando información y soluciones, generando comunidades, aproximando poblaciones y derribando muros.

“La plataforma Acceso Latino es un espacio comunitario, en donde podemos hacer ligas con todo el mundo. La gran ventaja de estas plataformas es que podemos enviar el tráfico hacia otras plataformas y a otras múltiples organizaciones, porque el conocimiento no es propiedad de nadie, es universal, es de quien lo necesita y no quien lo tiene o lo administra”, señaló el Dr. Tapia.

Conoce más de Acceso Latino en www.accesolatino.org