El último paso para un mundo sin polio

[:es]Los esfuerzos internacionales para acabar con el virus de la polio están a punto de convertirse en una realidad.

Esta enfermedad que ha azotado a la humanidad desde hace siglos, está a punto de desaparecer gracias a uno de los mayores esfuerzos de coordinación internacional en la historia de la salud pública.

Durante las últimas dos décadas se han reducido los casos en un 99 por ciento, de los 350 mil casos que la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula existieron en 1988.

Sólo dos países siguen representando un riesgo sanitario por la presencia del virus de la polio: Paquistán y Afganistán.

Uno de las nuevas estrategias para la erradicación del virus, consistió en la coordinación de 150 países para cambiar la vieja vacuna por una nueva que sólo actúa contra dos serotipos el 1 y el 3.

Las razones para dejar atrás la exitosa vacuna trivalente es que puede provocar nuevos casos de la enfermedad. La vacuna contiene virus debilitados que en algunos casos pueden mutar y recuperar la capacidad de provocar parálisis.

La nueva vacuna que elimina la cepa 2, es la que ha ocasionado nuevos brotes, y desde 1999, no se han detectado casos de infección en su estado salvaje. Por lo tanto lo casos registrados son derivados de la vacunación.

Conoce más: Los casos de Polio se podrían erradicar en 12 meses

Para Michel Zaffran, coordinador del programa de inmunización de la OMS, este era el momento de cambiar la vacuna, porque estaba empezando a dar más problemas que beneficios.

Las batallas finales se están librando en Paquistán con el mayor número de casos y en Afganistán donde la enfermedad todavía es endémica.

El problema al que se han enfrentado los voluntarios y las autoridades, es la presencia de grupos antigubernamentales que cuestionan la vacunación por considerarlo anti islámico, provocar infertilidad o porque forma parte de un plan de Occidente para acabar con los musulmanes.

De acuerdo con datos de la UNICEF, en Paquistán han muerto alrededor de un centenar de policías y vacunadores a manos de los talibanes.

A pesar de todas las condiciones en contra, las acciones del Gobierno Paquistaní y la suma de voluntades de diferentes organizaciones civiles sin fines de lucro, están logrando que este año se estime se pueda dar por erradica la presencia del virus de la polio.

Naheed Mustafa del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos señaló: “Si acabamos con la polio en Pakistán, acabamos con ella en todo el mundo”.[:]