El telégrafo en México

El mundo no sería el mismo sin este maravilloso invento. Revolucionó la manera de comunicarse entre las personas; ahora sólo era cuestión de horas y no de días para tener noticias de algún lugar distante. A partir de la creación del telégrafo podemos entender el esfuerzo de muchas personas por continuar avanzando en los métodos de que utilizamos para comunicarnos.

Este 5 de noviembre conmemoramos en México la inauguración de la primera línea telefónica. Transmitiéndose este primer mensaje: “pasó correspondencia extraordinaria del Paquete Inglés”, emitido desde Nopalucan, Pueblo hacia la Ciudad de México.

Tanto el público usuario como el propio gobierno estaban satisfechos con sus promisorios servicios. Los telegramas en clave Morse y la radiotelegrafía, las líneas tendidas y el cable submarino, convivieron más tarde con el telex y el teléfono.

Curiosidades sobre el telégrafo:

• El primer prototipo de telégrafo de Samuel Morse fue hecho con materiales simples como engranajes de reloj y baterías caseras.
  • El Código Morse es un sistema de comunicación a base de puntos y rayas que con el tiempo se volvió muy popular al tratarse de uno de los primeros medio de comunicación a distancia.

Conoce más: Día Mundial de las Telecomunicaciones: del Telégrafo al siglo XIX

• Durante los primeros 10 años, más de 37 kilómetros de cables de telégrafo fueron instalados en todo el país.
  • En 1997 se dejó de utilizar este sistema de comunicación.

Fundación Carlos Slim consciente del valor cultural que implica conocer nuestros pasado, ha donado al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes(Conaculta), la plataforma digital WikiMéxico, que conjunta documentos históricos, narraciones de la vida cotidiana de diversas épocas del país y archivos multimedia, para difundir con diversas ópticas el conocimiento sobre la historia de nuestro país.

La plataforma dispone de más de 3,500 artículos sobre historia, cultura, biodiversidad, ciencia y tecnología, además de videos, infografías, fotografías y publicaciones con realidad aumentada.