Seguridad vial en temporada vacacional

Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el mes de diciembre se registra el mayor número de accidentes viales: En 2015 la cifra fue de 32 mil 528 incidentes.

De acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en México (CESVI), el 80 por ciento de los accidentes se deben al factor humano: “Resulta de vital importancia la implementación de campañas de concientización y capacitación de los usuarios de las vialidades, así como la aplicación rigurosa de la Ley que permitan en conjunto reducir los accidentes debido al exceso de velocidad, violación de señalamientos, distractores y conducción en estado de ebriedad, entre otros”.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las muertes y lesiones viales representan el 1.8 por ciento y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los accidentes vehiculares como un problema de salud pública que los gobiernos deben atender a través de políticas públicas que fomenten una cultura vial.

Conoce más: El peatón es el eslabón más débil de la cadena en un accidente vial

El Consejo de Prevención de Accidentes (Conapra), señala que en México, cada año 16 mil personas mueren por incidentes viales: la primera causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años; la segunda entre jóvenes de 15 a 29 años de edad.

Desde el 2011, las autoridades mexicanas se sumaron al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011 – 2020, establecido por la Asamblea de las Naciones Unidas con el objetivo de estabilizar y reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.