El peatón es el eslabón más débil de la cadena en un accidente vial

Hablar sobre medidas de prevención en materia de seguridad vial no sólo debe abordar a conductores transporte público o privado, ciclistas o motociclistas. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, los principales afectados cuando se presenta un accidente vehicular son los peatones.

Si bien este tipo de hechos de tránsito deriva en el 90 por ciento por un descuido humano, el peatón es el eslabón más débil de la cadena en un accidente vial.

Este escenario obliga a la reflexión sobre las acciones que todos debemos tomar para evitar estar involucrados en un incidente de esta naturaleza.

• Camina siempre por las baquetas, nunca por el arroyo vehicular.
  • Cruza la calle por la cebra peatonal. En caso de no existir el señalamiento atraviesa la calle en la esquina.
  • Siempre espera que el semáforo se encuentre en rojo para poder cruzar una avenida.
  • Si el cruce vehicular está lleno por un embotellamiento evita pasar entre los coches aunque el semáforo te lo indique. Indica al conductor que estás atravesando para evitar que ponga en movimiento el coche y pueda lesionarte.

Conoce más: Seguridad Vial permite salvar vidas

• Nunca te detengas en medio de una avenida ni consideres que la distancia de un vehículo es lejana. Un vehículo puede recorrer grandes distancias en cuestión de segundos.
  • Es recomendable que discapacitados, personas mayores y niños estén acompañados de un adulto. Además, los menores de 10 años deben cruzar la calle tomados de la mano de su acompañante.
  • Nunca salgas de manera intempestiva de entre dos vehículos estacionados para cruzar la calle.
  • En caso de tener que caminar de noche hazlo por la banqueta y usa ropa reflectante que ayude a los conductores a visualizarte a la distancia.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.