Seguridad peatonal, una herramienta para fomentar una cultura vial

En algún momento de nuestro día a día, nos convertimos en el eslabón más débil de la cadena en un accidente vial. De acuerdo con los datos de la OMS, los principales afectados cuando se presenta un accidente vehicular son los peatones.

Atender las recomendaciones de las autoridades para conducirnos en la vía pública, ayudará evitar que seamos víctimas de un incidente que ponga riesgo nuestra integridad. Aunque es necesario conocer nuestros derechos y obligaciones escritos en los reglamentos de tránsito, muchos de ellos apelan al sentido común.

Ante ello, no cometas acciones  que sabes pueden causar un accidente aunque nadie te esté viendo. Existen algunas recomendaciones básicas para conducirse con responsabilidad como peatón en la vía pública:

• Niños y adultos mayores no deben caminar solos por la calle. Siempre es recomendable que un adulto los acompañe.
  • Los niños deben cruzar las calles agarrados de la mano de un adulto. Existe la posibilidad que corran hacia la avenida y pueda suceder un grave accidente.
  • Siempre es necesario cruzar en los pasos peatonales y en las esquinas preferentemente. Atravesar una calle en una curva es una de las acciones más peligrosas debido a que el conductor tendrá un punto ciego y no te verá.
  • Cuando cruce una calle hágalo con precaución, si puede realice contacto con el conductor con la finalidad de que lo vea. De cualquier manera, es mejor esperar el alto total del vehículo.

Conoce más: La FIA reconoce el programa “Visión Cero” de la Ciudad de México

• El consumo de alcohol es un factor de alto riesgo tanto para los conductores como para los peatones. Existe una alta relación entre las personas que son atropellas y aquellas que se encontraban en estado de embriaguez.
  • Las banquetas están diseñadas para que sólo los peatones hagan uso de ellas. Utilízalas y evita caminar por el arroyo vehicular.

El respeto y cordialidad son necesarios para convivir de manera armoniosa entre la ciudadanía. No importa si eres peatón o automovilista, respeta las normas de tránsito que ayuden a fomentar una cultura vial para el bien de todos.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.