Reducen hasta 94% la tala ilegal en el hábitat de la mariposa monarca

El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México, señaló que la tala clandestina en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca se ha reducido en 94 por ciento, al pasar de 11.92 hectáreas a 0.65.

De mayo de 2016 a febrero de 2017 la degradación de la reserva disminuyó 78.15 por ciento, respecto al 72.3 por ciento entre 2015 y 2016, debido a las acciones tomadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Misión Ambiental para evitar el deterioro de los bosques prioritarios para el establecimiento de las colonias de hibernación más importantes de la mariposa monarca en todo el mundo.

Conoce más: Universitarios desarrollan app sobre Mariposa Monarca

Estos esfuerzos han sido apoyados por la Gendarmería Ambiental. Alejandro del Mazo Maza, Comisionado Nacional mencionó: “La Misión ambiental ha sido fundamental para la disminución y prevención de delitos en 16 Áreas Naturales Protegidas en las que se ha tenido presencia, destacando el despliegue permanente de operativos en Mariposa Monarca, Calakmul y Alto Golfo de California”.

La Reserva de la Biosfera Mariposa está compuesta por 56 mil 259 hectáreas de las cuales 13, 551 hectáreas representan la zona núcleo, donde se hayan las zonas prioritarias de la monarca.

La mariposa monarca viaja cada año desde Canadá y Estados Unidos, para llegar en noviembre a los bosques templados del Estado de México y Michoacán e hibernar durante cinco meses.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, apoya a la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.