Recursos insuficientes para la niñez mexicana: UNICEF

[:es]

El Informe Anual 2015 México, del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), presentado este 6 de abril, destacó que más de 50% de la niñez mexicana se encuentra en pobreza. Isabel Crowley representante del organismo en el país comentó que además de la pobreza también la mortalidad materna-infantil, la obesidad en pequeños y la situación de menores migrantes sin compañía son considerados focos rojos.
Como parte de la información presentada, los datos que más resaltan por su impacto en los menores son:

• La tasa de mortalidad en niños menores de 5 años en México fue de 15.7 por cada mil nacidos vivos en 2015. Sin embargo, en la región del sur del país la tasa de mortalidad infantil aún se mantiene elevada.

• La carencia que más afecta a la niñez mexicana es la seguridad social, seguida de la carencia de acceso a la alimentación.

• Sólo el 14.4 de los niños y niños recibieron leche materna como único alimento durante sus primeros 6 meses de vida.

21.4 millones de niños y niños se encuentran en situación de pobreza; de los cuales, 4.6 millones estaba en pobreza extrema en 2014.

• En 2015 hubo 11 mil 667 niños, niñas y adolescentes repatriados desde Estados Unidos, de los cuales 84% viajaron sin la compañía de un adulto.

• A pesar de los avances en materia educativa, el 11.82% de los niños y niñas de entre 6 y 14 años que viven en zonas rurales no sabían leer ni escribir.

Crowley recordó que, no puede haber desarrollo económico sin invertir de manera sostenida en los niños y puntualizó: invertir en educación infantil puede llevar al 6 del aumento del PIB de un país.

Vía: UNICEF

[:]