Organismos internacionales hacen un llamado para enfrentar los desafíos migratorios en la región mesoamericana

Organismos internacionales hacen un llamado para enfrentar los desafíos migratorios en la región mesoamericana y posicionar el tema en las agendas regionales y nacionales.

De acuerdo con el Fondo de la Naciones unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la migración en Centroamérica y México debe ser abordado desde una óptica integral, y no sólo revisar aspectos de seguridad de Estado.

Luiz Carlos Beduschi, Oficial de Políticas de Desarrollo rural de la FAO, señaló que “la migración no debe ser sólo vista como un problema, sino también como una posibilidad de desarrollo”.

Conoce más: OIM lanza la aplicación MigrantApp para ayudar a migrantes

Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), indicó que aproximadamente 30 millones de latinoamericanos y caribeños radican fuera de su país, y alrededor de 15 millones de migrantes provienen de Mesoamérica. De estos, 12 millones son de México y la cifra restante de países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Los organismos consideran que la magnitud de este fenómeno migratorio, está ligado a una modelo de desarrollo excluyente que hace que la migración sea la única alternativa para la supervivencia de una gran parte de la población.

Acceso Latino es una plataforma gratuita en español e inglés que ofrece herramientas de ayuda en línea a la comunidad latina en Estados Unidos, así como a retornados en temas como:

  • Curso de preparación para el examen de Ciudadanía para aquellos que son elegibles.
  • Información sobre la cultura, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos que todos los migrantes deben conocer.
  • Vinculación con expertos para proporcionar servicios de Ayuda Legal gratuita en temas de inmigración.
  • Orientación Psicológica para migrantes repatriados en la frontera norte, así como consejería telefónica y mensajería gratuita.
  • Información para obtener una Licencia de Manejo en Estados Unidos.
  • Capacitación para el Empleo con más de 125 cursos en línea gratuitos para aprender nuevos oficios.
  • Apoyo con herramientas de Educación para todos los niveles como: Aprende.org, Khan Academy en Español, Coursera, entre otros.

De esta manera, Fundación Carlos Slim contribuye en la búsqueda de mejores oportunidades que les permita una mejor calidad de vida acercando información y soluciones, generando comunidades, aproximando poblaciones y derribando muros.