OIM lanza la aplicación MigrantApp para ayudar a migrantes

Con la finalidad de ayudar a los migrantes a moverse de manera segura por distintos países, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), diseñó una aplicación para dispositivos móviles que brindará información fidedigna y segura a los migrantes que requieran servicios de protección y asistencia en Mesoamérica.

Con la plataforma MigrantApp, las personas desplazadas recibirán información en tres idiomas (español-inglés-francés) sobre la ubicación geográfica de más de 1.500 lugares como centros sanitarios o de protección de los derechos humanos, consulados, albergues, oficinas de formación y empleo o de asistencia a grupos vulnerables.

Roeland de Wilde, jefe de la OIM en Costa Rica, señaló: “La aplicación ofrece información clara y confiable sobre sus opciones legales, de modo que tengan menos probabilidades de ser engañados y corran menos peligro”.

Conoce más: Presentación del Programa de Apoyo a Migrantes en Estados Unidos para obtener la Ciudadanía

Asimismo, la app obtendrá de manera confidencial información de las condiciones de entrada en los países de Mesoamérica e información sobre rutas y remesas.

Esta aplicación piloto es lanzada dos semanas después de que la directora adjunta de la OIM, Laura Thompson, señalara que las corrientes migratorias en América tienen una particularidad: 94% de los migrantes se mueven de sur a norte y tienen como principal destino Estados Unidos y Canadá.

Acceso Latino es una plataforma gratuita en español e inglés que ofrece herramientas de ayuda en línea a la comunidad latina en Estados Unidos, así como a retornados en temas como:

  • Curso de preparación para el examen de Ciudadanía para aquellos que son elegibles.
  • Información sobre la cultura, el respeto y la defensa de los Derechos Humanos que todos los migrantes deben conocer.
  • Vinculación con expertos para proporcionar servicios de Ayuda Legal gratuita en temas de inmigración.
  • Orientación Psicológica para migrantes repatriados en la frontera norte, así como consejería telefónica y mensajería gratuita.
  • Información para obtener una Licencias de Manejo en Estados Unidos.
  • Capacitación para el Empleo con más de 125 cursos en línea gratuitos para aprender nuevos oficios.
  • Apoyo con herramientas de Educación para todos los niveles como: Aprende.org, Khan Academy en Español, Coursera, entre otros.

De esta manera, Fundación Carlos Slim contribuye en la búsqueda de mejores oportunidades que les permita una mejor calidad de vida acercando información y soluciones, generando comunidades, aproximando poblaciones y derribando muros.